Arte furtivo y revolución educativa

Thimo Pimentel
02/01/2020

La revolución educativa del siglo XXI

Andrés Openheimer es un acucioso analista de CNN y anoche en su programa dominical Openheimer Presenta, llevó al panel como invitados a dos latinos presidentes de universidades prestigiosas norteamericanas. El Dr. Rafael Reif, Presidente del Instituto Tecnologico de Massachusets (MIT) y a Julio Frenk, recién electo Presidemnte de la Universidad de Miami.

Oyéndoles con atención nos dimos cuenta una vez más del valor de la educación en la vida de los pueblos, y a la vez la necesidad de un cambio radical y agresivo en la forma de hacer transferencia de conocimientos entre docentes y alumnos.

Si bien es cierto que los finales del siglo pasado hubo una explosión tecnológica, no es sino hasta hoy que los altos centros de estudios universitarios se plantean con seriedad el cambio y la revolución educativa integrando la tecnología.

Y algo planteado anoche, el Arte Furtivo lo viene haciendo desde el 2012... Observación, interacción con los alumnos ("adicthimos"), formación de individuos en el método de "T" y no de "I", un concepto que implica una formacion horizontal y vertical a la vez, no solo vertical, en la búsqueda de una formación globalizada.

Es precisamente de lo que gozan los "adicthimos" con el Arte Furtivo, y lo que reflejan habitualmente en sus opiniones acerca del ejecicio que se inicia con la observación detenida y al mismo tiempo globalizada, que te permite "ver" en la mente el posicionamiento de lugares y objetos, con un sentido más analista y crítico, que permite el crecimiento integral del individuo, su relación con el medio ambiente, con su entorno, la comunión del estado físico con el mental, ejercicios de "okui" o extremo conocimiento.

Hoy se nos vende a los ninis como una bomba de tiempo, ya que según datos del Banco Mundial el número de jóvenes que no trabaja ni estudia – mejor conocidos en la región como los “ni-nis”– creció a 20 millones durante la última década, según un nuevo estudio dado a conocer esta semana. El creciente número de “ni-nis” amenaza con provocar más desigualdad, pobreza y delincuencia en el futuro cercano, algo que solo paramos creando una cultura de obsesión social por la educación de calidad, que puede ser creada mediante campañas mediáticas dirigidas a los jóvenes, y acciones como las del Arte Furtivo que persiguen otro tipo de culto a la enseñanza, lejos del populismo y paternalismo de algunos modelos de gobierno.

La tecnología no sustituirá a las aulas universitarias pero sí buscará estar cerca de ellas para apoyarlas... la MIT ya ofrece el revolucionario concepto de los "micromasters", donde Ud. puede estudiar un semestre en su casa vía Internet, y luego tomar un examen que de pasarlo le daría entrada a las aulas para completar el otro semestre y recibir su maestría.

La educación híbrida parece ser la clave de los éxitos futuros donde el rol de los docentes pasa a ser de ente magistral a facilitador tutorial de lo ya aprendido, o al menos de lo ya estudiado.

Las bellas campañas tradicionales de alfabetización son ya historia, alfabetizamos poblaciones al tiempo que se hacen analfabetas tecnológicas de inmediato, por no tener y usar las herramientas del presente-futuro.

Sabemos el abecedario tradicional de la A a la Z, pero la ciencia avanzó otros cien pasos que dejarán atrás a la mayoría de los países en vias de desarrollo.

Quien que tenga hijos en nuestras escuelas y colegios sabe que los muchachos de hoy manejan la tecnología mejor que sus profesores. Y entonces? La clave estará en enseñar de otra manera, más interactiva, apoyados en la tecnología sin olvidar el humanismo, los sentimientos, la cultura y todas las ramas del arte.

Share on Facebook
Copyright © 2024. Igneri Foundation. All Rights Reserved. Designed by Accessible Logic LLC