Stealth Art, Arte Furtivo... Arte de Calle?

Thimo Pimentel
01/29/2012

Una acción que se hace por primera vez en el país

Performance, escultura cerámica, graffiti, fotografía... todo va envuelto en una acción hasta cierto punto arriesgada, por no decir peligrosa. Y es que hemos colocado 27 cilindros de cerámica de alta temperatura decorada con impresiones, todos diferentes y con simbología numérica particular.

La acción se hace para conmemorar los 500 años del inicio de los trabajos de construcción de la Catedral Primada de las Américas, y a la vez es una acción didáctica que los llevará desde el Kilometro Cero, donde se colocó una pieza excepcional...

"El Clavo de la Primada", rememorando el Clavo de Nigrish, una marca de inicio de los trabajos de los grandes palacios siglos antes de Cristo en Gudea.

Y se usó el cilindro como pieza escultórica, recordando a los cilindros de Gudea y a los cilindros Mayas.

27 cilindros que están ya colocados en lugares emblemáticos de la capital dominicana, que van desde un cementerio hasta el Altar de la Patria, en maniobras de colocación arriesgadas por no decir peligrosas, para dejar en sus puestos los cilindros.

Estan ahí, y si Ud. encuentra uno de ellos será suyo, pero habrá de ingeniárselas para poder tomarlo y luego le pediríamos que nos lo "preste" para exhibirlos el dia 21-11-12, si no es que se acaba el mundo ese día, si los Mayas aciertan.

Que cómo los encuentra?

Mire al piso y busqe grafitado en blanco la marca silueta de un avión Stealth, que indicará la cercanía de uno de estos bellos cilindros de colección.

Ha sido una acción divertida pero muy arriesgada en algunos casos, pues demanda agilidad física especial, que pasados los setenta y un años no es fácil de mantener, amén de que al poner estos cilindros sigilosamente y a veces en nocturnidad, nos arriesgamos a perder la libertad o rompernos un hueso en el intento.

Vaya a la calle, busque las marcas en el piso y diviértase como yo, pero con cuidado de su integridad, y en su caso tratando de "robarse" uno de estos cilindros para su colección.

El 21-11-12 haremos una exposición en el Centro de la Imagen con los cilindros que podamos recuperar y las fotos que han acompañado al registro de esta acción.

Y el próximo 24 de octubre los invito al Museo de Arte Moderno a las siete de la tarde, para una charla con fotos y anécdotas de esta acción que, por primera vez, se realiza en el mundo del arte de la República Dominicana.

Esta es una iniciativa más de los inicios de las actividades de (elit-tile), la QUINTA TRIENAL MUNDIAL DEL TILE CERAMICO que celebraremos en Noviembre del 2014.

*Recuerde comunicarse con nosotros para exhibir su cilindro.... si es que puede hacerse con uno!
**Tenga cuidado pues tienen mucho peso!

Share on Facebook
Copyright © 2024. Igneri Foundation. All Rights Reserved. Designed by Accessible Logic LLC